viernes, 10 de octubre de 2008

Busuu.com innova en el aprendizaje de idiomas


Vaya, que sorpresa! Por fin algo interesante en el aprendizaje de idiomas en el mundo de la Internet. La web se llama Busuu.com (en referencia a una lengua africana que está casi extinta), y consiste en una web 2.0 en donde los usuarios hacen de alumno y profesor a la vez.
Busuu tiene implementada un plataforma de aprendizaje vía temas de interés (actualmente sólo en inglés, español, alemán y francés), lo que permite hacer más divertido y flexible la experiencia. La metodología de estudio permite en la tercera y cuarta etapa del proceso de aprendizaje, interactuar con nativos en el idioma que se desea aprender.

Aproveche para registrarme y practicar mi inglés que anda medio flojo. Me llamó la atención lo amigable de la interfase y lo fácil que es participar. Empecé inscribiéndome en 5 temas de interés, lo máximo que se te permite administrar la primera vez. A medida que culminas un tema, te permite agregar otro.
Lo primero es practicar el vocabulario relacionado al tema en cuestión, luego sigue la comprensión de lectura, y finalmente, las secciones relacionadas a la interacción, que son la escritura y la conversación (busuu talk). Son estas dos secciones que ofrecen el valor agregado.

Lo mejor fue la posibilidad de escribir ensayos y recibir correcciones de nativos. Además, del busuu talk que permite conversar y chatear online, y que muestra como plus un traductor incorporado en la pantalla.

Sería recomendable implementar mayores niveles de dificultad en la gramática. Los niveles de aprendizaje son básicos para quienes tienen cierta nivel intermedio o avanzado. Si desean fidelizar clientes esto es fundamental. Asimismo, debería haber incentivos para fomentar las correcciones de ensayos, y evitar dejar alguno sin comentarios o feedback. También debería controlarse el número de veces que se reestudia cada lección o tema, y guardarse en el historial. Eso mediría el nivel de involucramiento del estudiante. Asimismo, el diccionario o traductor debería estar disponible "siempre" durante el desarrollo de las lecciones.

Busuu fue incubado en el Instituto de Empresa (IE Business School), por dos exalumnos del MBA 2007, y su versión BETA fue lanzada en mayo de este año. Sus fundadores comentan que tienen más de 30.000 usuarios inscritos, una masa crítica interesante para hacer pruebas y lanzar una versión mejorada.

Por el momento el servicio de Busuu es gratuito, y se estima que en poco tiempo se cobre una cuota mensual por accesos "premium". La ventaja que tiene es que no está centrado en el idioma inglés como otros empresas como Englishtown.

1 comentario:

César A. Meza Mont dijo...

Ya tengo varias semanas como usuario de Busuu, he terminado varios temas, pero sólo he logrado comunicarme una vez vía el Busuu Talk. Veo que la gente esta conectada pero es poco proactiva a participar en conversaciones... quizás es más proactiva a hacer amigos.

Creo que la clave del negocio estará en lograr usuarios que realmente aporten valor a los que buscamos aprender idiomas. Los ejercicios son limitados, y el aprendizaje sólo depende de uno mismo. El interesante, pero deben incentivar un uso real y práctico... antes de pensar en cobrar un fee que puede causar fugas.

Yo estoy en una academia y siento que no tiene comparación lo que aprendo allí versus lo que ofrece Busuu. No hay nada mejor como la experiencia face to face... o en todo caso con la seguridad que se preocupan por tu aprendizaje.