domingo, 12 de abril de 2009

La gestión de sí mismo

Quería compartir uno de mis apuntes realizado en el MBA, un resumen que preparé del artículo "La Gestión de Sí Mismo" de Peter Drucker (1999) para el curso Comportamiento Organizacional. Puede servir de gran ayuda para nuestra búsqueda de nuestro futuro laboral y personal.

Primero: Descubra sus puntos fuertes

El “Feedback” como herramienta para descubrirnos.

  • Identifique sus principales fortalezas y campos de competencia a los que hay que dedicar tiempo y recursos para mejorarlas.
  • Enfoque su área de especialización sobre la base de sus habilidades.
  • Descubra en qué campos su arrogancia intelectual lo lleva a la ignorancia y empiece a superar este defecto. Nunca presuma de su ignorancia, esto sería un grave error.
  • Descubra malos hábitos por costumbre o por educación. La buena educación y las buenas maneras son esenciales para las relaciones laborales.
  • Compare la expectativa versus los resultados de su desempeño. Esto permite descubrir lo que no debemos hacer. No gaste energía en áreas donde no es competente.


Segundo: Conozca cómo trabaja

Todos tenemos una única forma de trabajo ligado a la personalidad que esta ligada a las habilidades.

Se logra resultados trabajando como uno le gusta. No se obtiene nada copiando modelos de trabajo de otros.

  • ¿Es lector o escuchador? Lector es quien requiere de una preparación y un guión para comunicarse eficazmente. El Escuchador es un improvisador quien no necesita de pautas o guiones predefinidos para comunicarse correctamente
  • ¿Cómo aprende? ¿Lo sabe? ¿lo utiliza? Existen varias maneras de aprender. Por ejemplo: escuchando, escribiendo, leyendo, enseñando. Es indispensable que utilice su forma de trabajo para lograr resultados positivos.
  • ¿Trabaja en equipo o solo? ¿En qué tipo de situaciones o relaciones trabajaría en equipo o sólo? A quienes logran mejores resultados trabajando de manera independiente, otros que en equipo. Tiene que decidir que le da mejores beneficios.
  • ¿Es un tomador de decisiones o prefiere sólo dar opiniones? Asume las consecuencias de sus decisiones o prefiere dar opiniones para lograr mejores resultados.
  • ¿En qué tipo de organizaciones le gustaría trabajar? En dinámicas o estables. En grandes o pequeñas. Elija la que se ajusta más con sus puntos fuertes y su forma de trabajo.


Tercero: Conozca sus valores

Es indispensable que los valores de la organización sean compatibles y similares a los suyos. De lo contrario se crea una frustración y se afecta la calidad del trabajo. Si hay incompatibilidad entre sus puntos fuertes y sus valores, estos últimos deben primar.


Cuarto: Defina su sitio

El sitio se define como consecuencia de identificar sus puntos fuertes, el cómo trabaja, y sus valores. Por lógica descubra cuál no debería ser su sitio de trabajo.


Quinto: Conozca su contribución

Conociendo sus puntos fuertes, su forma de trabajar y sus valores, defina cómo puede contribuir a una organización, y qué resultados debería lograr para tener un impacto significativo.

Defina un plazo de 18 meses para concretar cambios difíciles y resultados significativos.


Sexto: Aprenda a relacionarse con su jefe y sus compañeros de trabajo

Acepte a los demás individuos. Descubra sus puntos fuertes, su forma de trabajo y sus valores. Aprenda cómo manejar su jefe y a cómo trabajar con su colega, y verá como aumenta su productividad y sus resultados.

Es importante, conocer qué hacen los demás, sus contribuciones y sus expectativas. Un error es nunca preguntar.


Séptimo: Prepara la segunda mitad de su vida.

Un trabajador del conocimiento tiende a trabajar 20 años en una labor rutinaria y especializada, luego se aburre, y suele esperar el retiro. Usted puede gestionar su vida luego de los 45 años sin caer en el aburrimiento.

  • Prepare una segunda carrera. Cambiando de organización, de una grande a pequeña mas retadora; o cambie de profesión.
  • Realice una carrera paralela. A tiempo completo o parcial puede dedicar unas horas a la semana a desarrollar labores benéficas como pertenecer a la directiva de un club, asociación o fundación.
  • Cree una empresa social. Realice un proyecto emprendedor con fines benéficos para la sociedad. Por ejemplo, una escuela, una academia, un asilo de ancianos o similares.


Es indispensable prepararse con antelación, y vincularse lo más pronto posible a las áreas de su interés, uno nunca sabe cuándo necesitaremos cambiar de oficio.

Hoy en día los trabajadores del conocimiento duran más que las organizaciones y son muy móviles, en este entorno la gestión de uno mismo es crítica e indispensable.

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