martes, 18 de noviembre de 2008

¿En cuántas redes sociales estar?. El caso de MiNube

Este boom de redes sociales seguramente está agobiando a muchos y a otros está emocionando. Estar en una red tipo Facebook, Linkedin o Xing implica estar actualizado y sobretodo deja claro que eres una persona sociable. Mi presencia en esas redes se remonta a inicios de 2007, y en ese entonces, con tener tu perfil y algunas fotos, ya sentías haber cumplido con tu contribución a la Web 2.0. Derepente el tema empezó a crecer y se puso más intenso cuando ingrese al MBA. Tenia que estar actualizando diariamente el facebook con mi perfil, mis fotos, mis aplicaciones, en fin... mucho tiempo dedicado. Luego fue Linkedin, el profesor de Sistemas de Información nos dijo que era vital estar en la élite de las redes sociales. Luego Xing, ex Neurona, empezó a agobiarme con la necesidad de actualizar mi perfil. En el camino he dejado otras redes como Hi5 y Sonico. Ambas fueron interesante en algún momento, pero la corriente de facebook es más fuerte, y ahora casi todos mis amigos y conocidos estamos en ésta. No obstante, tengo algo actualizado el Hi5 y el Sonico, en donde aprovecho de paso para invitar a mis amigos que se pasen al Facebook. Al comienzo era algo caótico, pues mi familia estaba en el Hi5 y mis amigos de la Escuela y trabajos en el Facebook, aunque actualmente la mayoría de la familia la tengo en el Facebook.

Por un momento pensé, Sónico y Hi5 para familia, y Facebook para amigos... claro, así evito que mi familia vea fotos no deseadas, pero luego caigo en la cuenta de la posibilidad de limitar la entrada a ciertas fotos, definiendo quién y quién no puede ver ciertos contenidos. No es por nada que facebook tiene tanto éxito, pues está logrando satisfacer a los usuarios de redes sociales, cada día más exigentes.

Si no fuera ya caótico lo anterior en términos de tiempo que dedicamos en la Internet, ahora aparece el concepto Red Social Vertical o especializada... puede que existan muchas, pero yo escribiré de MiNube, una metabuscador de vuelos y hoteles, y red social de viajeros, es decir una web de viajes 2.0, posiblemente la primera en su género en idioma español.

MiNube me parece interesante considerando que me apasiona los viajes y el turismo, además de haber trabajado en la industria por 4 años, y estar actualmente a puertas de lanzar mi proyecto de viajes. Aquí el viajero encontrará no sólo opciones de precios de vuelos y hoteles, sino también historias de viajes. Si eres de España, probablemente encuentres casi la mayoría de destinos, a comparación de viajes internacionales. Además puedes encontrar miles de fotos e historias de viajes más al detalle al dar la alternativa de crear blogs por usuario.

¿Qué valor me aporta de MiNube?
Principalmente los comentarios de los viajeros y la alternativa de encontrar buenos precios, ya que es un metabuscador, es decir incluye a las principales agencias online como Edreams, Atrápalo, Travelprice, Rumbo, entre otras. La opción de crear una red social, realmente no me aporta valor, considerando que como dije al inicio con una me basta. En el Facebook puedo recomendar mi viaje a los que me interesan, además al ser una red social de conocidos cuido mucho de ser imparcial.

Lo que no me gusta de MiNube son los comentarios que aporten poca utilidad o un sesgo comercial. No permite a los usuarios valorar un comentario sobre la base de un ranking como lo hace TripAdvisor. Otro tema es que cuando navego en búsqueda de viajes, se abré una página de Edreams o de otra agencia de viajes... esto no lo entiendo??? Algo que también deberían cuidar es la permanencia del usuario, ya que una vez que encuentras tu precio ideal y haces clic... te vas... sales a otra web. Esto puede generar que el usuario sólo se limite a realizar su compra y luego pierda interés de socializar en MiNube.

A partir de ahora, si quiero viajar y encontrar un buen precio, MiNube será una buena alternativa, pero para leer comentarios o críticas de lugares y prestadores de servicios turísticos, TripAdvisor sigue siendo mi mejor alternativa.

1 comentario:

Iñaki Soria dijo...

Hola! Me alegro de que te guste minube =)

Las agencias de viaje que citas no están incluidas en la busqueda de minube, lo que pasa esque da la oportunidad de comparar con agencias por si encuentras un precio más barato.

Las webs que están incluidas en el motor de búsqueda son estas
http://www.minube.com/porque-somos-diferentes#proveedores

Un saludo!