martes, 11 de noviembre de 2008

Meneame... realmente informa?

Meneame es otro de los fenómenos web 2.0. Una web colaborativa "agregadora de noticias", recopiladas principalmente de Blogs afiliados a menéame. Es interesante que se rescate lo oculto de la blogósfera, y que se dé oportunidad a muchos de compartir sus "noticias".

Este website es parecido o casi idéntico a Digg, pero con la salvedad que permite votos anónimos. Según su creador, son una versión mejorada de Digg, más democrática, más social.

Con quién compite Meneame? Es probable que con las portadas online de los periódicos españoles o con el Google News en Español. Este último goza de menos ruido comparado con Meneame, considerando que sólo trabaja con contenidos de los principales diarios del mundo escritos en Español.

Las características de Meneame lo convierten en una web cooperativa y social muy agradable para muchos usuarios visitantes y redactores; sin embargo, creo que complica su modelo de negocios por los siguientes motivos.
  • A diferencia de Digg que exige que todos se registren y completen un formulario para poder votar por una noticia, Meneame no lo hace. El registro es un paso importante para entender que tan vinculado estará un usuario... además permite hacer segmentación de usuarios, y definir noticias por procedencia, sexo, edades, entre otras acciones. El tener una sólida base de datos de usuarios no sólo permite explorar nuevas oportunidades y realizar mejoras, sino que además permite atraer empresas interesadas en hacer publicidad a ciertos tipo de usuarios (como lo hace facebook).
  • Qué tan útiles son las noticias? Hablamos de información relevante para nuestra vida profesional o personal? o es tan sólo una web de ocio y diversión?
Puede ser divertido leer noticias pintorescas... incluso en algunos de sus canales verticales como tecnología u ocio; sin embargo, con el crecimiento del concepto web 2.0 en diarios de noticias y revistas especializadas... que tan sostenible será este website? Pasará de moda? Podrá sólo vivir de Adsense?

Si fuera director de negocio, crearía una sección "premium" con los mejores bloggers, personas con reputación y un expertise en un campo específico, líderes de opinión en pequeños nichos, y referentes para muchas empresas. En esta sección sería sólo para gente registrada. De esta manera competiría directamente en contenidos de valor con Google News, y claro, tendría el valor agregado que la información nace del Blogger y no de un periódico.

Finalmente, Meneame tiene una licencia de código abierto que permite a cualquier programador reutilizar el lenguaje y clonar esta web. Debe preocupar a sus fundadores? No necesariamente, puesto que el software va mejorando continuamente, y su entendimiento depende mucho del creador del programa. Sin embargo, puede aparecer una oportunidad para algún emprendedor, que al igual que Ricardo Galli (fundador de Meneame) mejore el modelo de negocios.

Por el momento, me conformo con los RSS que tengo en mi email y en el google news.

1 comentario:

César A. Meza Mont dijo...

Ayer en clases el profesor Enrique Dans nos comentó que Menéame sólo permite un 10% de votos anónimos sobre las noticias, dando preferencia a los usuarios dados de alta. Por otro lado, resaltó que a través de Menéame muchos usuarios dan de alta noticias de varios periódicos conocidos como El País y El Mundo.

También nos contó que el dueño y fundador de Menéame aún no ha hecho fortuna, y que sigue viendo la manera de ganar más dinero.

Desde mi punto de vista, es complicado. Pues diarios como El País, El Mundo, y muchos otros empiezan a contar con foros sobre cada noticia. Además, muchas noticias empiezan a contarse a través de las redes sociales, y ya empieza a entenderse más el uso de los RSS.