domingo, 9 de noviembre de 2008

El impacto de las redes sociales

Acabo de terminar de actualizar mi facebook, de revisar mi Sonico, de registrarme por primera vez en Twitter, y de terminar de colgar fotos en el Hi5 de mi esposa Karen. Que las redes sociales tienen impacto en nuestras vidas, sin duda. Es una manera de estar conectados, actualizados e informados de lo que sucede en nuestras redes de amigos y colegas. En el MBA, mi profesor de Sistemas de Información nos enseño "lo indispensable" de estar en Linkedin para relaciones de negocios u oportunidades de empleo. Esta red social cuenta con todo mi currículo vitae y demás información personal.

Cuando me pongo a meditar y me desconecto de la web 2.0 (tema complicado) no entiendo que hago metido en tantas redes sociales (facebook, hi5, sonico, xing, linkedin, iecommunities, entre otras), que hace tanta gente viendo lo que hago en mi día a día, o lo que hice... viendo mis fotos... en fin. Da ganas de limpiar todo este desorden y quedarme con una sola red con mis mejores amigos y con los compañeros de trabajo con los que tengo una real relación. Sin embargo... luego vuelvo al vicio de la web 2.0: adictiva, morbosa, agotadora...

A pesar de todo lo anterior, soy creyente que las redes sociales ayudan en las relaciones públicas de las personas y las empresas. Aunque no nos guste, cada uno somos una marca (o producto) que tiene venderse para mantener contactos de negocios, intereses personales, potenciales amantes (ojo que no aplico!!!), o reencontrarse con los antiguos amigos del colegio. Las empresas claramente identifican estas redes como herramienta de Relaciones Públicas. Aquí funciona el "boca-oreja" en su máxima potencia. Muchas empresas tienen sus clubes o grupos creados, por ejemplo el IE tiene uno oficial de antiguos alumnos, muy conveniente para vincular a los ex-alumnos, pero mucho más conveniente para que estos refieran al IE y generen más prestigio e imagen a la marca.

Recientemente, me ha dejado sorprendido el impacto de las redes en las recientes elecciones de Presidente en los Estados Unidos de América. Fue impresionante la presencia arrolladora de Obama en Myspace (que mostraba simulaciones de votos, en donde obama gozaba de más del 60% de las preferencias de los usuarios frente a McCain) o en Blogs. La web de Obama (www.mybarackobama.com) es muy interesante como web 2.0. Sin duda, las redes sociales han sido fundamentales en estas elecciones, e impresionante tomando en cuenta que no existía MySpace o Facebook hace 5 años.

Finalmente, me hago una reflexión. ¿Cómo funciona el modelo de negocios de una red social? Cuando comparo Facebook con Google, está claro que este último vive de la publicidad (si busco "viajes a perú", saldrán enlaces patrocinados de alguna empresa que me llamará la atención). En contraste, en Facebook yo no recuerdo avisos publicitarios, al menos han pasado desapercibidos. Como comenté líneas arriba, más atención prestó a las recomendaciones de amigos sea por esta red social o por algún blog. Si no es la publicidad la vía de ingresos para una red social, entonces serían las aplicaciones de terceros, pero me pregunto si serán suficientes para mantener la viabilidad de estos modelos. Eso lo veremos en el tiempo... ahora guardo, publico y me desconecto.

No hay comentarios.: